Crónica: XIV Carrera Popular Ruta de la Miel



Datos oficiales:
Distancia: 16.060 metros
Tiempo: 57:21
Ritmo: 3'34" min/km

Posiciones:
3º de 323 General Masculino
3º de 37 Senior A Masculino

Desglose de ritmos por km
01 ------ 3'05" min/km
02 ------ 3'24" min/km
03 ------ 3'26" min/km
04 ------ 3'16" min/km
05 ------ 3'23" min/km
06 ------ 3'30" min/km
07 ------ 3'29" min/km
08 ------ 3'28" min/km
09 ------ 3'29" min/km
10 ------ 3'25" min/km
11 ------ 3'36" min/km
12 ------ 3'56" min/km
13 ------ 4'00" min/km
14 ------ 4'01" min/km
15 ------ 3'39" min/km
16 ------ 3'57" min/km

Enlace a Nike+: http://go.nike.com/02j3236j 

Otra durísima carrera la disputada hoy en Hornachuelos, la ruta de la miel, y mi debut como miembro del club de atletismo Trotasierra. He terminado con sabor agridulce con el resultado. Por un lado contento por haber quedado 3º de la general en un día bastante duro de aire, en una carrera de 16 km que termina en cuesta, y con dos rivales que están muy fuertes. Y por otro lado un poco insatisfecho porque hoy se me ha escapado la segunda posición por muy muy poquito habiéndola tenido en las manos.
 Nunca antes había disputado esta carrera y, a pesar del mal día que ha hecho para correr debido al aire, la carrera me ha gustado bastante por recorrido y organización que ha sido espléndida contando con múltiples autobuses habilitados desde Hornachuelos (Meta) hasta Céspedes (Salida), coche recoge maletas, muy buena señalización y corte de carreteras en la carrera, puntos de avituallamiento suficientes y bien organizados, buen ambiente en la zona de la meta y entrega de trofeos, bolsa del corredor muy, pero que muy bien equipada, y una organización de entrega de trofeos muy ágil.

Antes de la salida hacía bastante frío y ya se preveía el aire, aunque cuando salía el sol se agradecía bastante. La salida no se realizó excesivamente fuerte, con Ezequiel tirando en cabeza en un primer momento y los demás detrás, rápidamente, Bermúdez, Bruno y yo formamos grupo con Ezequiel y sacamos algo de distancia con el grupo seguidor.
Pasamos unos 3 kilómetros corriendo en grupo refugiándome del aire con los rivales donde cogemos algo de distancia del 2º grupo y ya veo que, si no ocurre ninguna catástrofe, los cuatro somos los que vamos a disputarnos la carrera. Pero sobre el kilómetro 3-4 Ezequiel se queda un poco y le sacamos algo de distancia la cual no pudo recuperar, ya sólo quedamos 3 y parecía que íbamos a ser los que nos íbamos a disputar el podio.
Seguimos pasando kilómetros, la mayoría con aire en contra y algún tramo de subidas y bajadas leves, rodando en grupo sin prácticamente altibajos que comentar.

Sobre el kilómetro 8,5 llegamos a Bembézar donde estaba la meta volante. No tenía intención de disputarla, ya que la verdad es que iba en el grupo un poco forzado. Bermúdez y Bruno se disputan la meta volante pero Bruno se impone sin mucho problema y debido a esto se me escapan un poco. Me sacan algo menos de 100m pero es suficiente para que me quede descolgado y no sea capaz de alcanzarlos de nuevo.
A partir de aquí me toca correr solo y sin refugio del aire. Consigo mantener la distancia pero no acortarla. Bermúdez se va despegando de Bruno y consigue sacar ventaja e irse solo, y yo voy alcanzando a Bruno poco a poco. Me voy dando ánimos a mi mismo mentalmente pensando que lo puedo alcanzar y sobre el kilómetro 12 le doy caza.
En un primer momento pienso que va recuperando un poco ya que Bermúdez se le ha ido, pero cuando llego a él me doy cuenta que en realidad va afectado y decido, ya puestos, seguir el ritmo que llevaba en lugar de aflojar para ver si se queda descolgado. Y así sucede, Bruno se va quedando poco a poco y parece que le cuesta seguirme. Parece que el paso de kilómetros y las cuestas le pasan factura.
Sigo empujando cuesta arriba todo lo que puedo pensando que tengo que conseguir mantener la distancia y así entrar 2º, ya que Bermúdez iba bastante lejos y era imposible alcanzarlo.
La cuesta me resulta durísima, sentía sobrecarga hasta en los glúteos y me notaba corriendo a un ritmo lentísimo, pero tocaba sufrir, ya quedaban solo unos dos kilómetros que se me hicieron larguísimos, pero me animo un poco viendo a compañeros de Écija y dos amigos de Córdoba que no me esperaba que estuvieran allí animándome.

Una vez arriba del todo ya quedaba lo "fácil" entre comillas, llegar hasta la meta en llano, al fín se habían acabado las cuestas y el aire ya que por esa zona se está refugiado. Entramos en el recinto ferial y veo al fondo un arco de meta y gente por lo que creo que es la meta. Bruno me había acortado mucha distancia pero como creía que la meta estaba tan cerca ya no tenía problemas, esprinto para pasar antes por el arco pero cuando ya estaba llegando me voy dando cuenta que esa no era la meta.
No sé si no me di cuenta o más bien no me lo quería creer pero el caso es que eso era solo un arco de paso, todavía quedaba más para llegar a meta. Como la carrera se supone que era de 16,5 km miro el reloj y veo 15,7 km por lo que pensaba que todavía me quedaba casi un kilómetro más, Bruno me había alcanzado y estaba ya completamente acabado, así que me rendí. Sentí remordimientos porque escuché voces de los niños del atletismo de Écija gritando "¡Vamos Alarcón!" pero no podía más.
Pocos metros después veo que la meta está ya muy cerca, solo había que entrar en la pista de atletismo y dar media vuelta. Pero ya me había sacado distancia y no era posible hacer nada.

Hoy el desconocimiento de la carrera al no haberla corrido nunca me ha jugado una mala pasada. No digo que hubiera conseguido la segunda posición seguro pero al menos lo hubiera intentado de otra manera, no me hubiera relajado tanto al terminar la cuesta por el recinto ferial y hubiera seguido empujando un poco más. Lo mismo Bruno me hubiera dado caza igual pero es algo que nunca sabremos jejeje.

Aún así muy contento con el resultado obtenido y me he sentido muy arropado por el nuevo club, muy pendientes de darme la equipación, indicarme que tenían coche ropero propio y preguntándome y felicitándome por el resultado obtenido.

Dar la enhorabuena a Bermúdez que ha hecho un carrerón impresionante, empujando contra el aire y cuesta arriba yendo solo, a Bruno que se ha recuperado del bajón que le dio acabando fuerte y adelantándome, y a Ezequiel que ha quedado el 1º de su categoría promesa. Se ha llevado el tío más miel que yo, 5 kilazos frente a los 2 míos. Pero para compensar yo me he llevado los 30 euros del tercer puesto de la general jeje. Y a todos los demás corredores que se han atrevido hoy con esta dura carrera de 16 km con final cuesta arriba de varios kilómetros sumando el aire de hoy.
Hasta la siguiente cita en la Media Maratón de Córdoba dentro de dos semanas donde tengo puestas muchas expectativas.

Mis otras crónicas: http://sportgooo.blogspot.com.es/search/label/crónica

No hay comentarios

Imágenes del tema: follow777. Con la tecnología de Blogger.