Crónica: XVII Carrera Popular Ruta de la Miel

Llegada a meta

Datos oficiales:
Distancia: 16.500 metros
Tiempo: 57:16
Ritmo: 3'28" min/km

Posiciones:
3º de 506 General
3º de 430 General Masculino
2º de 93 Senior B Masculino

Desglose de ritmo por km:
KM --- RITMO
01 ------ 3'09" min/km
02 ------ 3'21" min/km
03 ------ 3'26" min/km
04 ------ 3'21" min/km
05 ------ 3'27" min/km
06 ------ 3'21" min/km
07 ------ 3'29" min/km
08 ------ 3'28" min/km
09 ------ 3'20" min/km
10 ------ 3'20" min/km
11 ------ 3'17" min/km
12 ------ 3'32" min/km
13 ------ 3'30" min/km
14 ------ 3'51" min/km
15 ------ 3'25" min/km
16 ------ 4'09" min/km
500m -- 3'29" min/km

Enlace a Nike+

Un año más he asistido a la Ruta de la Miel en su XVII edición de la cual terminé muy contento, tanto por los resultados obtenidos, como por el ambiente y la organización. Además el tiempo acompañó, haciendo más calor que en años anteriores y menos viento.

Premios
Premios

Con respecto a la organización, por mi parte todo salió perfecto y muy parecido al año anterior, donde ya expliqué con bastante detalle los servicios y las características de esta prueba en mi crónica del año pasado. Autobuses para el desplazamiento desde Hornachuelos (donde está ubicada la meta) hasta Céspedes (donde se encuentra la salida), guardarropa, avituallamiento, duchas... Destacar alguna diferencia quizás en la bolsa del corredor que cada año parece más repleta, con muchísimos productos de las empresas patrocinadoras, por lo que no es de extrañar que se agotaran todas las plazas al poco tiempo de salir las inscripciones y que mucha gente se haya quedado sin poder participar. Pero es de entender que no se quiera ampliar el cupo mucho más, ya que se verían comprometidos los buenos servicios y la comodidad, sobre todo en el tema de autobuses para el desplazamiento y las duchas en el pabellón.
 Por poner alguna pega, o más bien, algún punto a mejorar, la entrega de trofeos termina demasiado tarde. Si terminara un poco antes sería perfecto ya que, aunque tengas intención de quedarte a comer por la zona, cosa que merece mucho la pena teniendo en cuenta la buena cocina del lugar, termina un poco tarde para desplazarse hasta un restaurante, conseguir sitio, empezar a que te sirvan, etc.

Con los compañeros antes de la salida

Tenía molestias en los pies, y como quería asegurarme la participación en esta carrera, decidí reservarme durante la semana y no correr ningún día. Durante semanas anteriores había llegado al fin de semana bastante justo y con molestias, por lo que sabía que si corría durante la semana no llegaría en condiciones a la carrera. Aún con estas molestias, últimamente me encontraba muy bien de forma y contento con el desarrollo de los entrenamientos, por lo que, si la competencia era similar al año pasado, sabía que podría estar en la lucha por el podio.
Calentando con los compañeros antes de la salida, veo que efectivamente la competencia es similar, la climatología me favorece, pues me viene mejor el calor que el frío y además no hace aire, que es lo que más me molesta corriendo. Además, inexplicablemente, con las zapatillas de carrera es como menos molestias siento en el pie. Todo esto junto con que llevo una semana sin correr hace que me anime bastante y me siento con ganas de empezar.

Salida

La salida se hace algo más lenta que en años anteriores y no tengo problemas en ponerme delante e incluso tirar yo del grupo en un primer momento. Parece que estoy que me escapo por estar una semana sin correr, pero soy consciente de que al final me van a faltar las fuerzas y hay que contenerse y dejarse llevar por el grupo. Un grupo bastante numeroso de unos 10 atletas debido a que el ritmo es algo más lento que el año anterior. Entre otros se encuentran Ángel Muñoz, éste llevando el liderato del grupo la mayor parte del tiempo, Jaime Fernández Pozo del Deportemanía, Rafa Bermúdez, Juan Manuel Requena (Tablas), Francisco Varo y Ángel Pizarro del Trotasierra (Junto conmigo), Francis Marín de Écija, Fran de la Torre de Los Califas, y alguno mas.
Vamos recorriendo kilómetros, pasando por los pueblos de Mesas del Guadalora y Bembézar, donde están ubicadas las metas volantes femenina y masculina respectivamente, en los kilómetros 3,5 y 8,5. Tablas se adelanta unos metros antes de entrar en Bembézar. Parece que quiere asegurarse la meta volante y no quiere sorpresas. Los más adelantados somos Ángel, Bermúdez y yo, Ángel delante mía y Bermúdez detrás nuestra, que no parece que vaya a intentar disputarla, y Ángel mantiene el ritmo. Tablas mira varias veces hacia atrás para asegurarse que no nos acercamos y yo no estoy dispuesto a batirme con él, pues es mucho más rápido que yo en las distancias cortas y sería un esfuerzo que pagaría al final.
Aunque al pasar la meta volante nos reagrupamos de nuevo, el numeroso grupo de cabeza se reduce y ahora quedamos seis, Ángel, Bermúdez, Tablas, Francis Marín, Jaime y yo. El ritmo se aviva, lo que hace que nos vayamos distanciando poco a poco Ángel, Bermúdez y yo. Al igual que me pasara el año anterior, a partir del kilómetro diez ya me empieza a costar seguirlos. Además Ángel da cambios de ritmo cada kilómetro mas o menos, quedo un poco descolgado pero consigo recuperarme y volver al grupo. En el kilómetro doce el terreno empieza a volverse cuesta arriba, y aunque Bermúdez intenta animarme a que siga pegado a ellos y no me descuelgue, no puedo evitar ir cediendo metros hasta los pierdo definitivamente y comienzo a rodar sólo.
A partir de aquí viene la parte más dura de la carrera, pues la mayoría es cuesta arriba, cada vez con más pendiente y además suele soplar el aire en contra, pero al menos el aire este año no hizo acto de presencia.
En el kilómetro trece se empieza a subir de verdad y ya voy rodando completamente en solitario. Soy consciente de que he perdido la cabeza de carrera, y aunque llevo cierta ventaja, no puedo relajarme, pues el grupo perseguidor formado por Jaime, Francis y Tablas no vienen lejos.
Ya en el kilómetro catorce se entra en Hornachuelos y el camino te da un kilómetro de respiro, con terreno llano y cuesta abajo. Intento incrementar el ritmo todo lo que puedo, aunque el pie me molesta más en bajada, pero tengo que tener en cuenta que si el grupo perseguidor me recorta distancia, pueden ver opciones de alcanzarme en la última cuesta y el podio está en juego.
Me queda la parte más dura. Un kilómetro de subida con mucha pendiente hasta llegar a las inmediaciones de la pista de atletismo. Y aquí me limito a mantener la distancia con los perseguidores, que no es poco. No quiero ni mirar atrás, así que me fijo en el tiempo que transcurre desde que el público me anima a mi, y animan a los que vienen para tener una orientación de la ventaja que puedo llevar.
Por fin termino de subir y me quedan los últimos quinientos metros hasta la meta. Aquí hay una sucesión de curvas donde puedo ver claramente que llevo bastante ventaja y por fin puedo relajarme un poco hasta entrar en meta.

Llegada a meta

Meta

Finalmente de nuevo un tercer puesto, y parece que nos hubiésemos puesto de acuerdo, pues prácticamente la carrera ha sido idéntica al año pasado. Mismas posiciones y casi mismos tiempos con casi las mismas ventajas.
Dar la enhorabuena a Bermúdez por su buena y estratégica carrera, que otro año más se hace con la victoria y con los cuernos, jeje. Un trofeo muy original que se da en esta carrera al campeón y campeona absolutos de la prueba reina consistente en el asta de un ciervo y que me gustaría conseguir algún año. Ángel muy valiente y liderando la cabeza de carrera casi todo el recorrido, tirando en múltiples ocasiones para ver si conseguía despegarse, pero que al final tuvo que resignarse a la segunda plaza. Seguro que hará un papel muy bueno en la Media de Córdoba. Y a Tablas no sólo por la meta volante sino por la buena carrera en general, defendiéndose muy bien en una distancia que no es la suya, que la corre porque es la carrera del club y de su tierra y que demuestra que está más fuerte este año.

Otras crónicas

Podio general masculino

Podio Senior B Masculino

No hay comentarios

Imágenes del tema: follow777. Con la tecnología de Blogger.